lunes, 19 de junio de 2017

Conan, el Cimmerio


¿Quién no conoce a Conan, el bárbaro? Concebido como sustituto de Kull, el conquistador, pronto ocupó el lugar principal en la pluma del magnífico Robert E. Howard. En 1.931, Howard presentó a una nueva revista, Strange Tales of Mystery and Terror, un relato corto titulado People of the Dark, donde presentó a Conan, un guerrero de cabellos oscuros, protegido por una deidad llamada Crom. Una leyenda había nacido. Pronto reescribió la historia de Kull, By This Axe I Rule! Transformándola en la nueva The Phoenix on the Sword, y pronto vio la luz The Frost-Giant´s Daughter.



Todos conocemos a Conan, de una forma u otra. En mi caso, lo conocí por los cómics editados por Forum. Disfrute especialmente de La espada salvaje de Conan, y acudía al quiosco puntualmente para adquirir sus aventuras sin tardanza. Después llegó a mis manos la colección de Conan el bárbaro, que seguía una línea más biográfica en cierta medida, y mi pasión por el personaje continuó creciendo día a día. Después llegaron las dos películas protagonizadas por Arnold Schwarzenegger, aunque sólo la primera tuvo un nivel aceptable.



Pero había que hacerle justicia al personaje y a su autor. Con lo cual era tiempo de adquirir los relatos y novelas escritas por Robert E. Howard.  


El fénix en la espada (The Phoenix on the Sword, escrito en febrero de 1932 pero publicado en diciembre)
La ciudadela escarlata (The Scarlet Citadel, publicado en enero de 1933)
La Torre del Elefante (The Tower of the Elephant, publicado en marzo de 1933)
El coloso negro (Black Colossus, publicado en junio de 1933)
Xuthal del crepúsculo (Xuthal of the Dusk, publicado en septiembre de 1933 como The Slithering Shadow)
El estanque del negro (The Pool of the Black One, publicado en octubre de 1933)
Villanos en la casa (Rogues in the House, publicado en enero de 1934)
Sombras de hierro a la luz de la luna (Iron Shadows in the Moon publicado en abril de 1934 como Shadows in the Moonlight)
La reina de la Costa Negra (Queen of the Black Coast, publicado en mayo de 1934)
El diablo de hierro (The Devil in Iron, publicado en agosto de 1934)
El pueblo del Círculo Negro (The People of the Black Circle, publicado en tres partes: septiembre, octubre y noviembre de 1934)
Nacerá una bruja (A Witch Shall Be Born, publicado en diciembre de 1934)
Los sirvientes de Bit-Yakin (The Servants of Bit-Yakin, publicado en marzo de 1935 como Jewels of Gwahlur)
Más allá del río Negro (Beyond the Black River, publicado entre mayo y junio de 1935)
Los antropófagos de Zamboula (The Man-Eaters of Zamboula, publicado en noviembre de 1935 como Shadows in Zamboula)



Curiosamente, ya conocía algunas por haber leído su versión gráfica, pero fue un verdadero placer descubrir la versión genuina. En cuanto a sus novelas, recomiendo especialmente La hora del dragón, renombrada en su acepción más conocida, Conan, el Conquistador. Una obra de alta calidad y muy impactante. Personalmente guardo un cariño especial a Conan, ya que de su influencia nació mi primera novela, «La Odisea de Wolfan», que aunque ambos personajes tienen personalidades muy diferentes, existe una conexión entre ellos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada importante

Dos damas con carácter: conociendo a Eva —Cristy Herrera

Cada nuevo paso de la autora dentro de la literatura es una confirmación de lo que ha venido apuntando desde sus primeros pasos. Cada manusc...