viernes, 14 de abril de 2017

Un nuevo genio : Patrick Rothfuss

Los implacables consumidores de literatura de fantasía a menudo vemos nuestras novelas favoritas como parte de un pasado remoto. A menudo descubrimos a nuestros autores favoritos bien en la infancia o bien en la adolescencia, y se han convertido en autores de culto para nosotros. En muchos casos la imposibilidad de que los viejos maestros del género puedan regresar de la muerte para continuar con nuestras aventuras soñadas, nos crea cierta comezón. ¿Cómo olvidar a Tolkien o Robert E. Howard?. Afortunadamente, a lo largo de los años, unos con mayor fortuna que otros, han ido apareciendo autores que han mantenido viva tanto nuestra ansia de leer como la de escribir, o nosotros mismo hemos soñado con mantener viva la llama de la épica y la fantasía en nuestros corazones. No es una tarea sencilla, ya que en estos días la novela realista tiene mucha fuerza, y la utilización del término parece que desprestigia a la obra. Por ello, a veces resulta complicado triunfar en este género que tanto amamos.



Ahora bien, ahora parece estar en boga un nuevo tipo de novela de fantasía, donde las partes más inexplicables o mágicas parecen haber perdido algo de ímpetu, y aunque siguen siendo importantes, la profundidad en los personajes ha ido creciendo con los años, creciendo las historias en credibilidad y dimensión. Este es para mí uno de los fundamentos del magnífico  George R.R. Martin, cuyos personajes se salen de lo convencional en las novelas de fantasía, pareciendo de lo más reales, y pensamos en ellos como habitantes de una edad media algo desafortunada. No rehuye ningún tema, y en mi opinión ahí radica gran parte de su éxito.






Sin embargo, no todo finaliza en la magnífica obra de Martin, ya que sin lugar a dudas ha aparecido un nuevo genio: Patrick Rothfuss. Nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

Personalmente he disfrutado mucho con esta magnífica novela, que te atrapa de principio a fin. Se trata de una historia fresca y bastante innovadora, y eso es algo que no es fácil de aunar, y menos aún en una opera prima. El relato es fluido y está magistralmente construido, de modo que nos sentimos rápidamente identificados con el Kvothe, el protagonista de una biografía trepidante. En su segunda parte, el autor cambia un poco el registro de la novela, y aunque pierde algo de dinamismo, continúa siendo una saga altamente recomendable.





¿Habeis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?



domingo, 9 de abril de 2017

Crónicas de la Dragonlance

Es hora de ir con una reseña importante dentro del mundo de la literatura de fantástica. Se trata de una saga fundamental dentro del género de la literatura fantástica, absoluto referente tanto para lectores como para autores. Se trata de la maravillosa trilogía Crónicas de la Dragonlance. Tuve la fortuna de descubrir el segundo volumen  casi por azar, y me atrapó de principio a fin. Es una trilogía muy recomendable para los jóvenes amantes de la fantasía, y si se tiene la oportunidad de conocerla en la adolescencia su magnetismo te puede atrapar con mayor facilidad, aún incurriendo en un misticismo de la misma a posteriori. 


Es una lectura magnífica, donde la verdadera fuerza del relato reside en la gran retrato de los personajes, que son los que llevan el peso de la trama, incluso a veces por encima de la misma. Una vez más estamos ante la omnipresente lucha entre el bien y el mal, pero construida de forma magistral por sus autores, Margaret Weis y Tracy Hickman, que forman un binomio indivisible, que nos atrapa de principio a fin, sin apenas dejarnos tiempo para respirar. Uno de los puntos que han creado cierta controversia es su origen, pues es conocido que nace de una partida de rol del magnífico juego de rol AD&D, que todos los amantes de la literatura fantástica conocemos bien y del que probablemente hemos participado en alguna ocasión. Del mismo modo vio la luz el extenso universo de los Reinos Olvidados. Hay muchas formas de elaborar y componer una historia. Y todos son absolutamente válidos. Particularmente a los que hemos jugado a este juego de rol, nos parece incluso un homenaje muy potente. 

En El retorno de los Dragones nos introducen en un mundo tratando  de recuperarse de un castigo divino, El Cataclismo, en clara referencia al diluvio universal cristiano, y en la que los viejos dioses parecen haber abandonado a sus pobladores, y en los que los humanos buscan nuevas deidades que los guíen, pues se sienten perdidos y desamparados. Las relaciones entre las diferentes razas son tensas, y ante todo el relato es la búsqueda de esperanza, y la recuperación de la fe. Un tono muy religioso que encaja como un guante en un mundo desencajado por la desesperanza y el rencor. 

No en vano el grupo protagonista es un crisol de las razas del mundo, y representan la capacidad de unirse contra la adversidad para hacer frente a las fuerzas del mal, guiadas por los verdaderos dioses del bien, que los escogieron como paladines ante un desastre al parecer inevitable. Los personajes son muy diferentes entre sí, y la lealtad se convierte en un lazo inquebrantable para todos ellos, ya que con el tiempo trascienden los lazos de la amistad, convirtiéndose en una verdadera familia. Por ello, el peso de los personajes se convierte en antológico, y acabas amándolos  como miembros de tu propia estirpe. Hay momentos para el amor, el humor, las dudas, la traición...



Personalmente, me encantaría recomendar esta saga como imprescindible, y para mi gusto está por encima de otros títulos con más fama, que han visto la luz en Live Action, o incluso la pantalla grande, ya que a día de hoy es un proyecto atractivo, pero lamentablemente olvidado. En próximas entradas analizaré más detenidamente tanto esta trilogía, como las Leyendas de la Dragonlance, sus personajes y sus autores, unos verdaderos maestros en contar historias épicas, y que han continuado su labor tras este maravilloso proyecto, regalándonos novelas increíbles.

Entrada importante

Dos damas con carácter: conociendo a Eva —Cristy Herrera

Cada nuevo paso de la autora dentro de la literatura es una confirmación de lo que ha venido apuntando desde sus primeros pasos. Cada manusc...