domingo, 14 de octubre de 2018

Donde habita el miedo - Maite R. Ochotorena

Una novela trepidante, cautivadora, capaz de remover tu ser hasta lo más profundo. Un éxito más de Maite R. Ochotorena, una autora que sabe conectar con el lector con autentica maestría, y que es una de las autoras independientes más solidas del mercado. Sus obras merecen sin duda un lugar de privilegio en nuestras bibliotecas. 

Maneja la emoción del temor con gran habilidad, y lo transmite de forma coherente e incluso brillante. Esta novela tiene la ventaja de desarrollarse en un entorno próximo a la autora, no lejos de su Donostia natal, y es palpable que conoce la zona como la palma de su mano, lo que dota a la obra de un realismo que adquiere la categoría de personaje propio. La capacidad de la autora de moverse como pez en el agua en distintos marcos narrativos, es absolutamente brillante, y no está al alcance de todos los que nos dedicamos a plasmar nuestras ideas y sensaciones con una pluma y tintero, aunque sea metafóricos. 



Donde habita el miedo se mueve en una línea argumental que no te va a dejar indiferente, sumergiéndose de lleno en un tema delicado como es la violencia de género, una de las mayores lacras de la sociedad, que tiene las maneras de una presencia demoniaca: existe desde los albores de la humanidad y parece imposible ponerle fin. Ante el desafío de la muerte, todos nos encontramos solos y aunque pueden auxiliarnos, es una batalla que debemos afrontar por nosotros mismos o puede llegar a consumirnos. El miedo, el terror, el sometimiento de la voluntad y la lucha por romper unas cadenas en torno a una psique maltratada y vilipendiada son elementos importantes dentro de la estructura de la novela. No será extraño que esta obra os cree cierta angustia. Empatizar y sentir admiración por su protagonista serán sensaciones que sin duda se experimentan mientras avanzamos por sus páginas. Incluso puede embargarnos una sensación de nostalgia y añoranza por nuestra familia e infancia, donde acostumbramos a sentirnos más protegidos. 



La autora muestra su capacidad para construir los personajes de forma sólida, incluso en una novela algo menos extensa, mediante una excelente conexión con nuestras mentes. Sabe meterse en nuestros cuerpos y remover todo nuestro ser. Donde habita el miedo te atrapará, te hará sufrir y odiar, pero también te dará esperanzas en que todo se puede llegar a superar.

Una obra excelente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada importante

Dos damas con carácter: conociendo a Eva —Cristy Herrera

Cada nuevo paso de la autora dentro de la literatura es una confirmación de lo que ha venido apuntando desde sus primeros pasos. Cada manusc...