viernes, 4 de octubre de 2019

Camino hacia la extinción - Lars W. Jacobson

Leer una novela fuera de la zona de confort habitual, probar con un estilo diferente puede abrirnos la mente y las perspectivas de nuevas y enriquecedoras experiencias. No había leído ningún libro del autor con anterioridad, pero es seguro que repetiré la experiencia. Tenemos entre manos una obra redonda, adornada por el folclore y el misticismo que rodea a los indios nativos americanos, provocando en el lector una empatía muy habitual cuando leemos relatos o novelas que tratan de su pasado, o más aún cuando somos testigos dentro de un mundo contemporáneo, que desea su extinción, el ocaso final de una raza conectada con la naturaleza, amante de la libertad y muy ligada a cierto lado filosófico presente en culturas algo ajenas a la occidental. Un viaje biográfico maravilloso, que bucea entre el pasado y el presente de forma magistral, de una forma tan imperceptible, que los abundantes flashback se convierten en un momento deseado por el lector, en lugar de un instrumento repetitivo cuando se abusa de él. La trama se amplía como un abanico, para converger finalmente en un clímax muy bien hilvanado. 






Un canto a la libertad subyace a lo largo de toda la novela, presente en el pueblo lakota, en los grupos de moteros, aderezados por una rebeldía innata, un amor incondicional a la verdadera familia que uno elige, a la hermandad que impera en estos rebeldes sin causa, dueños de su propio destino, hacedores de sus propias leyes, y poseedores de su propio código ético. Drama, crudeza, violencia y una pizca de erotismo son algunos de los ingredientes de esta magnífica novela, guiados por la venganza, sin duda la pasión más fuerte de todas. Personalmente creo que un final más dramático hubiera encajado mejor con el tono de la obra, aunque quizás el autor salió un poco de ese rol para dotar al final de un mensaje optimista, de paz espiritual y esperanza para el futuro.

Por mucho que llueva, siempre sale el sol.

Entrada importante

Dos damas con carácter: conociendo a Eva —Cristy Herrera

Cada nuevo paso de la autora dentro de la literatura es una confirmación de lo que ha venido apuntando desde sus primeros pasos. Cada manusc...