lunes, 9 de diciembre de 2019

Soy Yunque: Las dos lunas —Carlos Ruiz García

En ocasiones encontramos verdaderos tesoros ocultos, agazapados entre las miles de obras que pueblan Amazon, esperando ser descubiertos, y que reciban la atención que sin duda merecen. Este el caso de Soy Yunque: Las dos lunas, del talentoso autor Carlos Ruiz García. Lo tiene absolutamente todo. Es una edición cuidada al detalle, empezando por la magnífica portada realizada por José Gabriel Espinosa, gran profesional con un talento fuera de lo común. No podemos pasar de largo ante el exhaustivo trabajo de diseño de los mapas del mundo que nos presenta el autor. Un trabajo exquisito y que merece la pena ser estudiado a fondo. La escala es perfecta, y podemos encontrar cualquier cosa que se mencione en la novela en el emplazamiento adecuado. Estos detalles engrandecen la obra, y es justo que le dediquemos tiempo a analizarlos como se merecen. 



En lo que a la estructura de la obra en sí misma, es una verdadera joya. Tenemos a un mundo bien desarrollado, con ideas y mitología propias, lo que incluye a toda clase de criaturas que disfrutaremos en sobremanera descubriendo, que dotan a su universo de una riqueza y frescura que la hacen sin duda una novela diferente. Asimismo, encontramos los elementos imprescindibles en la fantasía épica, tales como la lucha entre el bien y el malhéroes y villanos, magia y acero, situados en un marco fabuloso, como es el dominio de un imperio malévolo desde hace tanto tiempo, cuyos protagonistas desconocerían otra realidad sino fuese porque aún tienen a su disposición el tesoro del conocimiento, por medio de grandes volúmenes de historia, a menudo en poder de la órdenes religiosas, que los guardan celosamente. Un mundo dividido en cinco reinos, con una falsa independencia, con el objetivo de mantenerlos subyugados y controlados. El brazo del diabólico emperador es realmente largo, y sus secuaces particularmente sádicos y de negro corazón. Los personajes están construidos de forma magistral, y nos convertimos en parte de sus vidas con rapidez. El autor se toma el tiempo necesario para desarrollarlos mientras la trama nos envuelve, en un ambiente rico y detallado, con referencias al pasado del reino y del mundo, que enriquece la narración hasta un punto que prende en nosotros el deseo de tener a nuestra disposición esas maravillosas leyendas. 





Señalar que cada personaje tiene una importancia fundamental en la trama, y aunque nuestra querencia natural como lectores podría llevarnos a prestar una mayor atención a Alía y a Álastor, no debemos seguir este impulso de forma ciega. Todos ellos están desarrollados de forma magistral, y son realmente interesantes y apasionantes. La parte descriptiva de la novela encaja como un guante, está presente en las dosis indicadas y hacen crecer el ritmo narrativo sin lugar a dudas, lo que es particularmente complicado de realizar. Un léxico rico y cuidado, presente a lo largo de la obra representa un verdadero lujo para el lector. Dinámica, entretenida, divertida, apasionante, Soy Yunque: Las dos lunas está destinada a ser una saga importante dentro de la fantasía épica. Un must-read en toda regla. ¡No lo dejéis escapar!

Entrada importante

Dos damas con carácter: conociendo a Eva —Cristy Herrera

Cada nuevo paso de la autora dentro de la literatura es una confirmación de lo que ha venido apuntando desde sus primeros pasos. Cada manusc...