viernes, 14 de abril de 2017

Un nuevo genio : Patrick Rothfuss

Los implacables consumidores de literatura de fantasía a menudo vemos nuestras novelas favoritas como parte de un pasado remoto. A menudo descubrimos a nuestros autores favoritos bien en la infancia o bien en la adolescencia, y se han convertido en autores de culto para nosotros. En muchos casos la imposibilidad de que los viejos maestros del género puedan regresar de la muerte para continuar con nuestras aventuras soñadas, nos crea cierta comezón. ¿Cómo olvidar a Tolkien o Robert E. Howard?. Afortunadamente, a lo largo de los años, unos con mayor fortuna que otros, han ido apareciendo autores que han mantenido viva tanto nuestra ansia de leer como la de escribir, o nosotros mismo hemos soñado con mantener viva la llama de la épica y la fantasía en nuestros corazones. No es una tarea sencilla, ya que en estos días la novela realista tiene mucha fuerza, y la utilización del término parece que desprestigia a la obra. Por ello, a veces resulta complicado triunfar en este género que tanto amamos.



Ahora bien, ahora parece estar en boga un nuevo tipo de novela de fantasía, donde las partes más inexplicables o mágicas parecen haber perdido algo de ímpetu, y aunque siguen siendo importantes, la profundidad en los personajes ha ido creciendo con los años, creciendo las historias en credibilidad y dimensión. Este es para mí uno de los fundamentos del magnífico  George R.R. Martin, cuyos personajes se salen de lo convencional en las novelas de fantasía, pareciendo de lo más reales, y pensamos en ellos como habitantes de una edad media algo desafortunada. No rehuye ningún tema, y en mi opinión ahí radica gran parte de su éxito.






Sin embargo, no todo finaliza en la magnífica obra de Martin, ya que sin lugar a dudas ha aparecido un nuevo genio: Patrick Rothfuss. Nació en Madison (Wisconsin) en 1973. Fue profesor adjunto de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Wisconsin, Stevens Point. El éxito de su primera novela, El nombre del viento –primer volumen de la trilogía Crónica del Asesino de Reyes–, le ha permitido dedicarse exclusivamente a escribir. Se ha publicado en más de treinta países y se considera el debut más fulgurante en literatura fantástica de los últimos años. Obtuvo el Premio Quill al mejor libro de literatura fantástica. Amazon lo seleccionó entre sus diez «joyas ocultas» de 2007.

Personalmente he disfrutado mucho con esta magnífica novela, que te atrapa de principio a fin. Se trata de una historia fresca y bastante innovadora, y eso es algo que no es fácil de aunar, y menos aún en una opera prima. El relato es fluido y está magistralmente construido, de modo que nos sentimos rápidamente identificados con el Kvothe, el protagonista de una biografía trepidante. En su segunda parte, el autor cambia un poco el registro de la novela, y aunque pierde algo de dinamismo, continúa siendo una saga altamente recomendable.





¿Habeis leído esta novela? ¿Qué os ha parecido?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada importante

Dos damas con carácter: conociendo a Eva —Cristy Herrera

Cada nuevo paso de la autora dentro de la literatura es una confirmación de lo que ha venido apuntando desde sus primeros pasos. Cada manusc...